Actualidad

La Xunta lanza el plan “Renueva Tu Vehículo” dotado con tres millones de euros

Las ayudas para la adquisición de un vehículo nuevo de cualquier tecnología podrán alcanzar hasta 4.600 euros a cambio de achatarrar uno con más de diez años. Los concesionarios gallegos esperan achatarrar alrededor de 1.200 vehículos.
Faconauto Xunta plan renueva tu vehiculo

Gracias al plan “Renueva Tu Vehículo”, vigente desde el 17 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos), los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas) para achatarrar un vehículo de más de diez años y adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC), siempre que no superen unas emisiones de 125 gramos de CO2. Del total de la ayuda, los concesionarios asumirán 1.000 euros en todos los casos, mientras que la Xunta de Galicia cubrirá el resto. En total, se destinarán 3 millones de euros de fondos públicos a esta iniciativa.

Los concesionarios gallegos esperan achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años y sustituirlos por una cantidad equivalente de modelos más eficientes y seguros. En términos medioambientales supondrá un ahorro de 915 toneladas de CO2; es decir, una reducción de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. Además, la recaudación fiscal será de unos 6,5 millones de euros, por lo que la ratio de recuperación de la inversión para la Xunta será de 1 a 2.

Así lo informaba la patronal de los concesionarios, Faconauto, tras su reunión, el pasado 12 de enero, con representantes de la Xunta de Galicia. Por parte del ejecutivo gallego, participaron María Jesús Lorenzana, consejera de Economía, Industria e Innovación, y Pablo Fernández Vila, director General de Planificación Energética y Recursos Naturales. Asimismo, tomaron parte Marta Blázquez y José Ramón Ferreiro, presidenta y delegado territorial de Faconauto, respectivamente, y Aránzazu Mur, directora del Área Económica y Logística de Anfac.

Faconauto destacó el buen nivel de colaboración con la Xunta, que ha dado como resultado “un buen plan en el que se entiende que, en este momento de transición, la descarbonización, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías que están contribuyendo a una reducción muy importante de las emisiones”, ha declarado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, para quien “este plan impulsará el mercado, manda un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, se basa en una 'movilidad para todos', ya que acerca a una base más amplia de la ciudadanía a tecnologías más eficientes y seguras. Por eso, estamos pidiendo al resto de comunidades autónomas que se fijen en la propuesta de Galicia y al Gobierno central que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad, que incluya ya renovación del parque para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

Una medida necesaria

Faconauto ha calificado el plan como de “muy necesario”, ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

En el caso de Galicia, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque, que ya se sitúa en 15,4 años, frente a los 13,9 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Ourense (16,9 años), seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años, y por A Coruña, con 14,7 años.

En 2023, las matriculaciones de vehículos en la región se situaron todavía un 37% por debajo de las cifras de 2019 (24.808 unidades), cuando se matricularon 40.425 vehículos. Las ventas seguirán creciendo en los tres próximos años pero muy lentamente. Así, según las previsiones de Faconauto, este ejercicio se matricularán alrededor de 26.000 unidades (+5%) en Galicia y en 2025 se rozarán las 27.400 (+5%), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 8%, para alcanzar los 29.700 unidades registradas.

Según Marta Blázquez, “no podemos olvidar otro de los efectos positivos del plan 'Renueva Tu Vehículo', y es que supondrá un impulso necesario para el mercado gallego de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Será una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 170 concesionarios, que dan empleo a 6.400 personas y cuya actividad supone el 2,8 del PIB”.

Relacionado La facturación de la posventa en los concesionarios españoles crece un 4% en 2023 El mercado de ocasión cierra 2023 con un crecimiento del 2,6% El mercado de turismos, a las puertas del millón de entregas en 2023

Hoy destacamos

Más noticias

Nextlane app Inspect AfterSales talleres
Equipamiento

La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.

Targa Telematics Skoda
Empresas

Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.

Fempa digitalizacion empresas alicante
Cifras

Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.

Ricmadrid
Carrocería y Pintura

Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas

Solera digitalizacion talleres
Carrocería y Pintura

Solera desarrolla “Plan Manager” para controlar y aportar eficiencia a todo el ciclo de la reparación de forma digital, en tiempo real y desde cualquier lugar.

Andelstephane
Empresas

Hayes, desde 2020, era el director comercial de Tecnodiésel Murcia (TDM) y cuenta con una larga trayectoria en el sector, en compañías como Delphi, Valeo, Pirelli, AD Francia o Brain Bee-Mahle

Olipes SCRAP Genci
Empresas

Genci se encargará de recoger los residuos de envases profesionales de Olipes en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento de reciclaje según la legislación actual.

Ebro Allianz partner
Empresas

La marca española ya ha establecido una red de ventas y posventa con 12 localizaciones operativas en España, que se expandirán a 30 puntos antes de finales de 2025.

Afane Adine OEPM
Actualidad Neumáticos

Directivos de Afane y Adine se reúnen con la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez, para aclarar la posición del sector respecto a las falsificaciones.

GarantiPlus Faconauto
Empresas

En el marco del congreso de los concesionarios, GarantiPLUS celebra 10 años de relación con Ges Seguros, de quien es Agente Exclusivo.

Lojack mercedes benz
Empresas

La compañía presenta una nueva solución para utilizar los datos de los coches conectados proporcionados por Mercedes-Benz Connectivity Services.

Terrepower Logo
Empresas

La empresa matriz de las marcas europeas Metalcaucho, Budweg, Cautex, Alfa e-Parts, Inter-Turbo, FARE, Redline, STC, Axia y Mapco presenta un nuevo nombre y logotipo.

Alianza
Actualidad

La entidad considera que el Proyecto de Ley, en tramitación parlamentaria, establece un marco positivo pero no aborda cómo financiar la reindustrialización ni la concreción de plazos ni recursos para el proceso.

PONLE FRENO2025 068 (1)
Vamos de paseo

Estas carreras solidarias cuentan con el apoyo de CGA como patrocinador oficial. Por vez primera se correrá en Bilbao

Dogaparts
Empresas

Doga Parts continuará operando con normalidad, con la misma estructura de equipo humano, red de ventas, productos, proveedores y almacenes, y seguirá siendo responsable global de la venta de los productos marca Doga en el aftermarket para turismo y vehículo ligero

Motortec galeria innovacion
Actualidad

La mejor herramienta para posicionar y generar notoriedad entre las empresas expositoras, además de una oportunidad única para impulsar su marca.

Jose Maria Lopez presidente Asepa
Actualidad

La Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria también eligen a Alfredo Rodríguez-Seoane como nuevo director de la asociación.

Borg automotive reman turbocompresores
Producto

Estas piezas ofrecen un rendimiento equivalente a las nuevas, aunque los cascos procedan de componentes usados.

Valeo Virta
Empresas

Ambas compañías formalizarán una colaboración destinada a fortalecer sus posiciones en el ecosistema de vehículos eléctricos y gestión de energía mediante la integración de sus tecnologías.

Asetra_promocion_mecánico_revisando
Cifras

Por especialidades, el incremento ha sido dispar: los talleres mecánicos realizaron un 9,05% más de intervenciones, los de chapa y pintura un 4,08% y los de neumáticos un 24,3%

Webfleet Webinar TPMS
VI

El seminario online, totalmente gratuito, se celebrará el próximo 6 de febrero y tendrá una duración de 45 minutos.

Feneval rent a car matriculaciones
Cifras

Cierra el mes de enero con una caída del 9,83% en las matriculaciones, situándose en 7.219 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.

Buscar en Posventa

Síguenos