Suscríbete
Suscríbete
A partir del 6 de julio, los vehículos de nueva matriculación deben incorporar un paquete de diez Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) con los que se espera que puedan salvarse más de 25.000 vidas y evitar, al menos, 140.000 lesionados graves en las calles y carreteras de la Unión Europea en los próximos años. Así lo destacó Lorenzo Jiménez, jefe de Prensa de Bosch en España, durante la jornada “ADAS para nuestras VIDAS” celebrada el pasado 4 de julio en Madrid.
Sistemas como el de Mantenimiento de carril tendría un potencial de reducción del 25% de los accidentes con víctimas mortales, mientras que el de Frenada automática de emergencia tendría una capacidad para reducir, en vehículos, el 27% de los accidentes por alcance y evitar el 78% de los atropellos a peatones.
En julio de 2022, la Unión Europea puso en marcha la primera fase de la normativa de obligatoriedad, concretando los diez sistemas ADAS que debían de equipar de serie los vehículos de nueva homologación a partir de esa fecha. Son los siguientes:
Si todos los vehículos equipasen de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes causadas por siniestros viales. Sin embargo, y según explicó Ignacio Lijarcio, director de Fesvial y responsable del Proyecto VIDAS, el equipamiento de los ADAS en los vehículos es todavía un valor secundario para la población conductora. De hecho, el 40% de los conductores no tiene conocimiento sobre los sistemas ADAS y el 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, tiene grandes lagunas. Además, estudios englobados en el proyecto muestran que un 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro y más de la mitad de los conductores no tiene claro que estos sistemas actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos a un error humano. Cabe destacar, igualmente, que el 35% de los usuarios desconoce la necesidad de recalibrar los sensores después de una reparación.
El impacto de los sistemas ADAS en la seguridad vial, el futuro del marco normativo para los coches automatizados y los desafíos de los sistemas ADAS en la industria automovilística fueron los temas tratados durante la primera mesa redonda de la jornada, en la que intervinieron Juan José Arriola, jefe provincial de Tráfico de Guadalajara (DGT); Vicente Milanés, director de software y tecnología de Renault Group y coordinador del Área Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma de la plataforma M2F; y Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.
Para Juan José Arriola (DGT), “los Sistemas ADAS, no hacen magia, pero casi. La tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad. Nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera, pero, junto a ello, es imprescindible la formación de conductores cada vez más capaces”.
Por su parte, Guillermo Magaz (Aeca-ITV) destacó que, como todo sistema de seguridad embarcado en los vehículos, el funcionamiento de los sistemas ADAS debe ser comprobado por la Administración “de forma imparcial e independiente, con rigor técnico y competencia, eliminando la posibilidad de un incorrecto funcionamiento del vehículo en un escenario de confianza del conductor en el sistema y, consecuentemente, de falta de atención, con el riesgo que ello representa para la seguridad vial”. El director de Aeca-ITV también hizo hincapié en que no se van a comprobar estos sistemas ADAS en la inspección técnica a partir del 6 de julio hasta que el Ministerio de Industria no regule estas competencias y apruebe la normativa correspondiente. “Una cosa es la información para reparar el vehículo y otra es la información que requiere la Administración para inspeccionar el vehículo”.
Para Vicente Milanés (Renault Group), “los sistemas ADAS son fundamentales en el desarrollo de la movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma”; sin embargo, “la suma de ADAS no convierte a un vehículo en autónomo”.
La segunda mesa redonda de la jornada “ADAS para nuestras VIDAS”, organizada por Bosch y Fesvial, contó con la presencia de Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal; Sergio Olivera, secretario general de CNAE; y Eduardo Mayoral, director de Seguridad de ALSA, quienes, moderados por José Manuel Noriega, de Comunicación Corporativa de Bosch España, abordaron los retos para una comunicación correcta del funcionamiento de los ADAS de cara a los conductores, el impacto tecnológico para el transporte de pasajeros y mercancías, así como la educación y formación sobre los ADAS y la futura conducción autónoma.
Como experto en este sector, Ricardo Olalla (Bosch) destacó que “lo más importante es que, gracias a esta nueva regulación, se va a producir una inmensa mejora en la seguridad vial. El objetivo es que cada vez estemos más cerca de llegar a 0 accidentes de tráfico”. En su opinión, “esta legislación es el resultado de diferentes iniciativas que se han venido desarrollando durante las últimas décadas. Es la consecuencia del progreso de la evolución tecnológica. Estamos en un momento en el que la tecnología nos permite avanzar en el propósito de reducir las víctimas y los accidentes de tráfico. La evolución en la innovación tecnológica ha sido constante en las últimas décadas, y así lo demuestran sistemas como el ABS y, más tarde, el ESP, que también han contribuido de manera muy significativa a mejorar la seguridad vial”.
La falta de información en la ciudadanía es un punto muy relevante para Olalla. “Los usuarios españoles todavía no conocen todas las ventajas que pueden llegar a aportar los sistemas ADAS. Por eso, hemos desarrollado el Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y ADAS) de la mano de Fesvial. Su principal objetivo facilitar a la sociedad el conocimiento e información necesaria sobre las características y funciones de las tecnologías de los sistemas de ayuda a la conducción en los vehículos”.
Desde el Grupo Bosch están haciendo grandes esfuerzos en la educación del usuario final. Lo importante, según Ricardo Olalla, “es que entiendan el valor en seguridad que aportan los sistemas ADAS frente al cada vez menor coste que suponen. Es, por tanto, primordial que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura. Además, es un importante coste de oportunidad que estamos perdiendo, al tener un parque automovilístico tan envejecido. Por eso, sería primordial que se llevasen a cabo acciones que fomenten la renovación del parque español”.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.