Web Analytics
Actualidad

La CNMC exige sólo una declaración responsable para instalar puntos de recarga de eléctricos

Competencia, reconociendo el trabajo de Aedive, señala que reclamar una licencia o autorización previa vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).
vehiculos electricos ganvam aedive

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que las Administraciones Públicas sólo pueden exigir una Declaración Responsable para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, resolviendo así una petición de la Secretaría para la Unidad de Mercado (Secum) sobre los posibles obstáculos que existen en España para este tipo de infraestructuras de recarga. De este modo, Competencia reconoce públicamente el trabajo desarrollado por Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

La reclamación de una licencia o autorización previa por parte de las Administraciones Públicas, en lugar de una Declaración Responsable, vulnera el artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Sólo se permite la licencia o autorización previa cuando las infraestructuras eléctricas se ubican en edificios considerados bienes de interés cultural o tienen una potencia superior a 3.000 kW. Por este motivo, la CNMC recomienda a las Administraciones Públicas que ajusten sus actuaciones a la LGUM y a la regulación sectorial.

En este contexto, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, ha resaltado que “es importante que las Administraciones Públicas cuenten con las asociaciones sectoriales como Aedive para aglutinar las cuestiones y demandas de los sectores implicados, a fin de agilizar el flujo de información y ganar efectividad”. Esta colaboración se ha plasmado de manera eficaz en este dictamen de la CNMC, “que hace posible despejar algunas barreras burocráticas en el despliegue de infraestructuras de recarga pública”, añade.

La asociación continuará trabajando para que el despliegue de puntos de recarga pública de vehículos eléctricos siga avanzando, habida cuenta del objetivo del PNIEC de alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos matriculados a 2030. En este ámbito, la labor de los operadores de recarga (CPO), la supresión de ciertas barreras regulatorias en el marco del GTIRVE y un mayor conocimiento de los procedimientos están permitiendo agilizar la puesta en marcha y funcionamiento de este tipo de infraestructuras de recarga en España.

Relacionado Salvador Caetano Auto se adhiere a Aedive Aedive lanza dos sellos de calidad para talleres y empresas instaladoras Aedive desmiente mitos sobre incendios en vehículos eléctricos

Hoy destacamos

Más noticias

EBRO s700 PHEV Zona Franca
Empresas

El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de este SUV que estará disponible después de Semana Santa.

Carglass parabrisas primavera
Carrocería y Pintura

Las lluvias previstas, los cambios bruscos de luminosidad, polvo y polen en suspensión, y más vegetación, animales, pájaros e insectos en las carreteras pueden afectar la visibilidad y al parabrisas.

Sernauto stand motortec
Empresas

La asociación, que ostenta la Presidencia del Comité Organizador, convoca diversas acciones en la feria para destacar la innovación del sector y sus acciones en favor de la sostenibilidad.

Talento Joven Talleres Motortec 2025
Actualidad

La feria, en colaboración con organizaciones del sector, asociaciones empresariales y centros de formación profesional, organiza un programa de actividades para captar talento y ponerlo en contacto con los talleres.

Open talleres neumaticos
Actualidad Neumáticos

Open destaca el aumento del 6% en facturación y del 4% en unidades vendidas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Gys
Carrocería y Pintura

La compañía presentará algunas novedades dentro de su gama, que incluye equipos de soldadura para reparación de carrocería, como los nuevos GYSPOT, PTI soldadura por puntos y los P GYS Auto en soldadura MIG.

Delphi sesiones tecnicas motortec
Empresas

La marca aprovechará la celebración de la feria para mostrar su amplia gama de productos, fomentar la formación e impulsar las nuevas tecnologías en el aftermarket de una manera didáctica y lúdica.

Indasa Rhynogrip HT Line Ceramic
Carrocería y Pintura

La compañía presentará su último producto, la solución de lijado Rhynogrip HT Line Ceramic, y organizará demostraciones en vivo de diferentes soluciones de su portfolio.

Stellantis Valeo faro led remanufacturado
Producto

Se trata del primer faro LED refabricado europeo y la pantalla de info-entretenimiento, presentados durante la feria Rematec de Ámsterdam (Países Bajos).

Pro service barril solidario motortec dana
Empresas

La iniciativa consiste en la recogida de fondos para los damnificados por la catástrofe de Valencia a través de un bidón solidario. También se habilitará una página web para quienes quieran colaborar online.

Afiba web
Equipamiento

Las sesiones, que se celebrarán del 23 al 26 de abril, versarán sobre acceso/desbloqueo/ciberseguridad en el taller y equipamiento de elevación.

Nexusneu
Neumáticos

El grupo internacional ha lanzado su Programa Estratégico Global de Neumáticos, que incluye asociaciones mundiales con tres fabricantes de neumáticos: Continental, Linglong y ZC Rubber, y un acuerdo multinacional con WYZ Group, especialista en soluciones digitales para neumáticos

Fedama II Premios Motor Malaga
Actualidad

Estos galardones, que se enmarcan en el 48º aniversario de la federación, suponen un reconocimiento al emprendimiento, la colaboración y la fidelidad en el sector del motor malagueño.

Pirelli P Zero
Producto

La quinta generación del modelo de altas prestaciones de Pirelli confirma, frente a algunos de sus principales competidores, el foco puesto durante su desarrollo en el rendimiento y la seguridad

Hankook Ventus evo neumatico verano
Producto

En su prueba de neumáticos de verano, el modelo destacó por su “dinámica de conducción convincente con comportamiento seguro y distancias de frenado cortas en todas las condiciones climáticas”.

Atefrenos
Producto

Las comparativas se llevaron a cabo en condiciones controladas, comparando las pastillas ATE Original con tres productos de la competencia y una referencia OE, todos representativos del mercado europeo

Tjekvik aftersales
Empresas

El 28% de los clientes creen que los talleres independientes o las cadenas de reparación podrían tener tiempos de espera más cortos, según datos proporcionados por Tjekvik

Olipes
Producto

Este lubricante cuenta también con la homologación VW 504 00/ 507 00 del grupo VAG y supera las exigencias de la norma LL-04 de BMW

euromaster revision
Redes y Talleres

Euromaster alerta sobre un aumento en el gasto de combustible y posibles averías en el ventilador y en el aire acondicionado de cara a la Semana Santa.

Denza1
Actualidad

Esta marca premium de BYD se ha presentado en Milán y entrará en el mercado inicialmente con dos modelos

TÜV SÜD Semana Santa
Vamos de paseo

Con más de 16 millones de desplazamientos previstos, TÜV SÜD ofrece las claves para evitar accidentes esta Semana Santa, uno de los momentos de mayor siniestralidad vial en España.

Joseluisguerrero
Carrocería y Pintura

Guerrero cuenta con una amplia trayectoria profesional en el refinish, en empresas como Spies Hecker o PPG

Buscar en Posventa

Síguenos