Web Analytics
Cifras

El mercado de VO cerrará el año con cifras prepandemia

Se situará en 2,2 millones de unidades transferidas en 2024, sólo un 0,3% por debajo de las cifras de 2019, impulsado por las transferencias de los usados “jóvenes” de hasta 5 años, que acaparan el 26% del total.
Feria vehiculo ocasion ifema madrid

El mercado de ocasión en España cerrará 2024 con niveles muy próximos a los registrados antes de la pandemia, situándose este año en 2,2 millones de unidades transferidas, sólo un 0,3% por debajo de las cifras de 2019, según cifras de Ideauto. De este modo, la ratio de vehículos de ocasión frente a vehículos nuevos se eleva a 2,3 a 1, superando la media de los últimos diez años, establecida en 1,9.

Este dato refleja la menor sensibilidad del mercado de ocasión a los ciclos económicos en comparación con el mercado de nuevos, ya que el vehículo de ocasión se posiciona como una alternativa sustitutiva y más accesible en momentos de incertidumbre. Así se puso de manifiesto en el transcurso del VIII Observatorio del Vehículo de Ocasión, organizado por Faconauto y la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (Amda) el 28 de noviembre en Madrid.

El mercado de VO se reafirma como una opción preferente para los consumidores, quienes encuentran en estos vehículos la combinación ideal de precio competitivo y disponibilidad inmediata. Este comportamiento ha impulsado al sector hacia uno de sus momentos más destacados de la última década, con perspectivas optimistas de crecimiento en los próximos años, que apuntan a alcanzar la cifra récord de 2,3 millones de unidades transferidas en 2026.

Esta recuperación va de la mano con un notable repunte en el segmento de VO “joven”, que este año experimentarán un crecimiento del 5%, con el 26% del total de transferencias realizadas. Sin embargo, el mercado de vehículos seminuevos, aquellos con menos de un año de antigüedad, aún muestra una recuperación más lenta y se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Este comportamiento está directamente influido por la caída en las matriculaciones de vehículos nuevos y las transformaciones que afectan al sector, limitando la disponibilidad de este tipo de vehículos en el mercado de ocasión.

Un parque envejecido

Durante la jornada también se señalaron retos como la antigüedad del parque de ocasión, con vehículos que, en promedio, tienen 13,2 años y el 56% de las operaciones corresponde a modelos con más de una década. Gran parte de estas transacciones corresponden a operaciones entre particulares, donde los vehículos intercambiados superan, de media, los 16 años de antigüedad.

Respecto al papel de las nuevas tecnologías, la presencia de los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión sigue siendo limitada, con sólo el 2,2% del total, aunque están mostrando tiempos de venta competitivos, comparables al resto de los turismos, lo que abre oportunidades de crecimiento en un entorno de transición energética.

“El mercado de vehículos de ocasión es un pilar estratégico en la automoción española, especialmente en un entorno económico y tecnológico incierto. Los datos que hemos presentado confirman que los consumidores siguen confiando en el vehículo de ocasión como una solución accesible y fiable, lo que nos obliga a seguir trabajando para modernizar este mercado y fomentar su sostenibilidad”, indicó durante la jornada Marta Blázquez, presidenta de Faconauto. En su opinión, “es fundamental entender que el mercado de ocasión no sólo es robusto ante los retos económicos, sino que también actúa como una solución de movilidad para miles de personas y empresas en nuestro país, como se va a demostrar en Valencia, donde el vehículo de ocasión ejercerá como tal para que los damnificados por la DANA puedan recuperar su movilidad”.

Relacionado La automoción catalana propone un plan para achatarrar 5.400 vehículos en un año El precio medio del vehículo de ocasión retrocede y cae un 0,9% en octubre Faconauto valora positivamente el plan de ayudas para los afectados por la DANA

Hoy destacamos

Más noticias

Fempa diputacion alicante
Empresas

Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.

Unigomandelgrup
Empresas

La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí

Tiresur triple reparto Burgos
Distribuidores

El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.

Racer 391
Vamos de paseo

25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia

Mahle schorndorf
Empresas

Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior

Continental campaña neumaticos camion
VI

Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.

Premios flotas club vi motortec
VI

Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.

BASF Coatings GM premio proveedor año
Carrocería y Pintura

Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.

Anfac barometro electromovilidad
Cifras

Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.

Impulso by pons movilidad
Empresas

En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.

Vipal formacion africa
Fabricantes

25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.

CRS es 1@100x 100
Carrocería y Pintura

La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario

Golg Altorreal Soledad
Competición

La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).

ciberseguridad digitalizacion cira
Actualidad

Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.

Nertormaquinaria
Equipamiento

La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS FEBRERO 2025
Neumáticos

Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%

Coyote app modo avisos
Equipamiento

Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.

Jaecoo1
Técnica y Técnología

El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización

Toyota vehiculosparaeltransporteinvitadosexpo251
Técnica y Técnología

Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2

Anfac foro transporte clausura
VI

Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.

Anfac foro transporte
VI

Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.

Ancera informe actividad primer trimestre 2025
Actualidad

Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.

Buscar en Posventa

Síguenos