Suscríbete
Suscríbete
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española defiende la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa un 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial. El IVPEE supone una carga de cerca de 1.100 millones de euros anuales para los contribuyentes del sistema eléctrico, aunque desde su adopción ha alcanzado picos de 1.600 millones. En un escenario en el que, además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que el sector eléctrico registró un superávit de 3.902,9 millones de euros en el ejercicio de 2023, superando en 3.600,4 millones la previsión inicial de superávit para el ejercicio (+302,5 millones).
“Mantener este impuesto equivale a restar competitividad a la industria española frente al resto de Estados miembro de la UE, puesto que ninguno de ellos tiene implantado un gravamen similar. La supresión del IVPEE contribuiría a preservar la competitividad de la industria manufacturera española intensiva en electricidad”, afirma Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza, para quien “es necesario eliminarlo definitivamente del sistema y ofrecer una señal precisa y a largo plazo a los inversores industriales”.
El objetivo inicial de este impuesto, establecido en 2012, se dirigía a armonizar el sistema fiscal con un mayor compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, según Carlos Reinoso, a fecha de hoy, con un mix eléctrico que difiere profundamente del que operaba en España en aquel momento, “la existencia del IVPEE puede incluso dificultar el cumplimiento de dichos objetivos al plantear barreras a la electrificación. Suprimirlo facilitaría la descarbonización de una parte de la demanda manufacturera, sirviendo de palanca adicional para la electrificación asociada a la transición energética de los sectores productivos”, explica.
Por otro lado, los sectores empresariales e industriales siempre han planteado que los objetivos sociales o medioambientales, los sobrecostes en la tarifa eléctrica derivados de decisiones políticas, así como las medidas impositivas asociadas, deben alcanzarse o satisfacerse a través de otros canales distintos de la factura energética, como por ejemplo se hace ya, en cierta medida, con la mitad de los costes de los territorios no peninsulares, señalan desde la Alianza, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).
La Comisión Europea ha reconocido en diversas ocasiones que los altos precios de la energía constituyen una desventaja competitiva para la Unión Europea. De hecho, el pasado mes de septiembre, su presidenta, Ursula von der Leyen, manifestó que uno de los objetivos de su próximo Ejecutivo será hacer que el precio de la energía descienda de manera estructural a través de la diversificación de proveedores, la inversión masiva en fuentes de electricidad renovable y baja en carbono (nuclear) e incrementando la eficiencia energética.
El informe Draghi, encargado por la Comisión Europea, subraya que los costes de la electricidad en la UE son son entre dos y tres veces más elevados que en Estados Unidos. Según explica la Alianza, este diferencial se debe a varios factores, incluyendo la volatilidad de los precios energéticos, la incertidumbre sobre su evolución y la heterogeneidad regulatoria y fiscal entre los estados miembros. En este sentido, el informe pone de relieve la necesidad de armonizar las políticas energéticas y reducir los impuestos sobre la energía para mejorar la competitividad de la industria europea, entre otras medidas.
En España, el recién aprobado Anteproyecto de Ley de Industria reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía (eléctrica o gas) y establece el compromiso del Gobierno de implantar medidas de apoyo que faciliten la descarbonización de sus procesos y su transición energética.
En este contexto, para la Alianza, "suprimir el IVPEE sería un ejercicio de coherencia con el marco que dibuja el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno: contribuir a la consecución de los objetivos de descarbonización manteniendo los niveles de competitividad del sector, con el impacto que ello tiene en la economía nacional". Constituiría, en su opinión, “un primer paso para reducir el coste energético que afronta la industria, contribuyendo a mejorar su competitividad”.
En el acuerdo se incluyen sistemas de frenado de última generación, tecnologías para el control de emisiones y soluciones para mejorar la eficiencia de combustible.
La técnica de reparación 'spot repair' ayuda a ahorrar tiempo, dinero y optimiza el proceso de pintura sin comprometer la calidad, según destaca Roberlo en su blog Crom Campus.
El nuevo neumático destaca por su frenado en mojado, su durabilidad mejorada y el confort durante la conducción
Los concursos de acreedores crecieron un 20% en 2024, mientras que en el subsector de la automoción se redujeron un 16% el año pasado, según datos de Iberinform.
La marca ofrecerá una gama de productos clara y enfocada de neumáticos de verano, invierno y todo clima donde el desempeño y la fiabilidad ocupan el primer plano
Con este acuerdo, el fabricante de piezas para vehículo industrial prevé acelerar sus ventas a nivel global
El acuerdo, que se extenderá hasta el final de la temporada 2024/25, incluye la presencia de la marca de neumáticos en 28 partidos.
El encuentro se celebrará el 5 de febrero en el Hotel Vincci Málaga, organizado por Faconauto y la Asociación Malagueña de Automoción.
Compacto y de fácil transporte (13 kilos de peso), este modelo está equipado con un potente motor eléctrico sin escobillas de 1.200 W y se integra con la nueva generación de máquinas Mirka.
Presentado por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, el autor del “Informe Letta” hablará el 6 de marzo sobre competitividad y sostenibilidad en Europa y su impacto sobre la automoción.
La recién creada Elli Mobility operará como filial al 100% de Volkswagen Group Charging (Elli) previsiblemente a partir de marzo de 2025 para ofrecer servicios de movilidad.
Este neumático deportivo de ultra altas prestaciones debutó en 1985 calzado en el Lancia Delta S4 Stradale. Desde entonces acumula más de 3.000 homologaciones personalizadas.
Con diseño moderno y espacio de carga optimizado, CRUZ Sector añade un espacio de transporte adicional al que se puede acceder en la parte trasera del vehículo.
Uno de los principales objetivos es el de fortalecer la colaboración con los talleres, recompensar su fidelidad y ofrecerles un valor diferencial por su confianza en la marca.
Mecánicos y profesionales de la automoción pueden obtener acceso instantáneo a la información técnica necesaria para garantizar un ajuste seguro y preciso en componentes de frenado.
La compañía pasa de nuevo a formar parte de la denominación oficial de la prueba castellonense, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo.
Los derechos antidumping y compensatorios se extienden otros 5 años, hasta el 16 de enero de 2030.
El jurado elegirá a los tres premiados entre los finalistas más votados en la primera ronda de votaciones del Jurado. Los galardones se entregarán la mañana del próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema Madrid
El nuevo presidente de la multinacional española inició su andadura profesional en un taller de reparación tras acabar la Formación Profesional
La marca reafirma su apoyo a los jóvenes estudiantes de mecánica, otorgando 1.000 euros a cuatro de ellos para impulsar su desarrollo profesional. La entrega de premios tendrá lugar durante Motortec 2025.
A la venta a partir del segundo trimestre de 2025, este modelo estará disponible inicialmente en las medidas 185/70 R15 89 V y 125 R15 68 S.
Para Faconauto, la renovación del programa consolida a la región como referente en dinamización del sector automovilístico y adopción de vehículos sostenibles.