Suscríbete
Suscríbete
La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (Fedama), junto a la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) y los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Automoción de Málaga para los años 2024 y 2025. Este acuerdo establece subidas salariales ya pactadas con anterioridad, adapta el convenio a las últimas normativas y garantiza mejoras laborales que refuerzan la estabilidad y competitividad del sector, que engloba más de 1.200 empresas y 5.000 trabajadores en la provincia.
La firma, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la sede de UGT Málaga, culmina un proceso de negociaciones que comenzó en febrero de este año y pone fin a meses de trabajo para actualizar las condiciones laborales del sector. Los principales acuerdos alcanzados son los siguientes:
- Elementos y prendas de seguridad: respecto a la limpieza de las prendas de trabajo, a tenor de lo establecido en el RD 427/2021 de 15 julio, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.
- Actualizaciones en permisos y licencias: se incorpora el derecho de ausencia retribuida por fuerza mayor para atender emergencias familiares urgentes, hasta un máximo de 32 horas anuales o 4 días. Los trabajadores deberán justificar la situación con documentación adecuada.
- Adaptaciones en vacaciones: se garantiza el derecho a disfrutar las vacaciones pendientes tras una incapacidad temporal, incluso fuera del año natural, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde el final del año en que se originaron.
- Seguros para los trabajadores: se establece una indemnización de 33.000 euros en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, con la obligación de que las empresas contraten pólizas anuales y entreguen copias a los trabajadores.
- Movilidad y traslados: se regula el desplazamiento puntual a otros centros de trabajo, garantizando que el tiempo de viaje se realice dentro de la jornada laboral o, en su defecto, se abone como horas extras, no será aplicable a aquellos trabajadores que tengan reconocida, la condición de “trabajador itinerante”.
- Teletrabajo y desconexión digital: se actualiza el convenio para incluir regulaciones sobre teletrabajo y derecho a la desconexión digital, en línea con la normativa vigente.
Para Antonio Martí, presidente de Fedama y Faetam, “este convenio no sólo garantiza mejoras salariales y laborales, sino que también ofrece estabilidad en un contexto económico cambiante. Refuerza la competitividad de nuestras empresas y protege los derechos de los trabajadores, sentando las bases para abordar los retos futuros del sector, como la electrificación y las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, afirma que “estamos satisfechos con los acuerdos conseguidos y esperamos que el esfuerzo realizado por ambas partes en la mesa de negociación sirva para garantizar la estabilidad en unos años que se espera sean complejos para un sector en plena transformación, en los cuales las empresas vamos a necesitar el máximo apoyo de todo nuestro personal para poder alcanzar nuestros objetivos en un entorno desafiante”.
Como negociadoras habituales, desde el ámbito patronal, estuvieron presentes Franchesca Gutiérrez, como vicepresidenta ejecutiva/secretaria general de Fedama, y Rocío Pinheiro, como gerente de AMA, con el apoyo de Javier Fernández Burgos, como asesor de las patronales. Desde el ámbito sindical, actuaron como representantes Carlos Moya, de CCOO, y Rafael Paniagua, de UGT.
Las partes firmantes acordaron la creación de una comisión de trabajo permanente que continuará negociando y actualizando aspectos como la clasificación profesional, los incentivos y las categorías laborales, para garantizar que el convenio siga siendo "un instrumento útil y moderno".
La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.
Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.
Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil
Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.
Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.
Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”
Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.
La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.
Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.
Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.
El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.
Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).
El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.
Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.
Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.
La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.
Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial
Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención
El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025
Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.
Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.