Suscríbete
Suscríbete
La Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move To Future” (M2F), junto a Sernauto y Fundación Repsol, ha celebrado la jornada “Tecnología Made in Spain: Camino hacia la autonomía estratégica” para mostrar el liderazgo tecnológico del sector de automoción en España, analizar distintas oportunidades de colaboración en el sector y mostrar los avances que están desarrollando las empresas y su impacto en los vehículos y la movilidad del futuro.
El encuentro, convocado el 25 de marzo en el Auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid, contó con la presencia de máximos representantes de los principales Ministerios y Administraciones Públicas vinculados a la innovación en automoción, como José Moisés Martín Carretero, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y Ruth del Campo Becares, directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial de ICEX España Exportación e Inversiones, abrió el acto destacando la colaboración con el sector para impulsar la Marca España en el ámbito de la automoción y de apoyar a las empresas, identificando oportunidades en mercados estratégicos, y acompañándolas en su internacionalización. A través de 'Invest in Spain', ICEX contribuye al posicionamiento y promoción de España como destino de nuevos proyectos multinacionales en la industria. También la I+D a través de programas como 'Innova Invest', una línea de subvenciones dirigida a empresas con capital mayoritariamente extranjero que lancen nuevas actividades de I+D en España.
A continuación, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma “Move To Future” (M2F), señaló que “España es líder en un sector de alta tecnología como el de automoción. Debemos seguir apostando por la innovación y el talento para continuar siendo un referente global. Tenemos las condiciones y las capacidades, pero el entorno también debe apoyar esta transformación con políticas de apoyo y una estrategia-país que incentive la tecnología y fomente el ecosistema”.
En el evento, conducido por Chimo Ortega, director del programa “Movilidad sobre Ruedas” en Capital Radio, han participado actores clave de la industria de automoción, y de otros ámbitos vinculados al sector, para analizar las tendencias clave que están impulsando la adaptación del ecosistema de innovación de automoción y movilidad en España, y la importancia de la colaboración público-privada en este contexto. Todo ello en el marco de tres paneles de debate sobre “Descarbonización”, “Softwerización” y “Fabricación Inteligente”.
También se celebraron tres intervenciones en formato “Elevator Pitch”, a cargo de representantes de Birziplastik, Ficosa y CIE Automotive, para dar a conocer proyectos e iniciativas concretas que están llevando a cabo los proveedores de automoción en España en estos ámbitos.
Cabe destacar que la jornada ha contado con el patrocinio de Incotec, FI Group y Zabala Innovation, y con la colaboración de Antolin, Bosch España, Cidetec, CIE Automotive, CTAG, Deusto, Gestamp, Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ITS España, Mondragon, Renault Group, Tecnalia y Vicomtech.
En la primera mesa redonda sobre “Descarbonización”, moderada por Borja Dapena, responsable área automoción y movilidad en FI Group, se analizaron las distintas soluciones disponibles para reducir las emisiones de carbono tanto en el proceso como en el producto, los retos regulatorios y de infraestructura, y las oportunidades que ofrecen estas opciones para alcanzar la neutralidad climática. También se hizo hincapié en la creación de un ambiente propicio para atraer inversiones y la necesidad de una implicación mayor por parte de la Administración en las tecnologías que no todavía no son maduras. La automoción está preparada pero necesita un marco regulatorio que cree certidumbre.
Para Roberto Hernández, responsable de Subvenciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Bosch España y coordinador del área de “Sistemas de propulsión eléctricos” de M2F, “actualmente existen tensiones políticas y comerciales que afectan a toda la cadena de suministro. Por ello, hay que apostar por la producción local y por procesos productivos que nos permitan recuperar el máximo de las materias primas utilizadas para reforzar la autonomía estratégica”.
Por su parte, Carlos Díaz, gerente senior Desarrollo de Negocio Combustibles Renovables en Repsol, señaló que “la neutralidad tecnológica es fundamental para impulsar soluciones innovadoras. Necesitamos una regulación que mire también hacia la sostenibilidad económica y la competitividad, y establecer alianzas estratégicas para involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor”.
Mikel Llona, CEO de Birziplastik, hizo referencia a la normativa vigente, subrayando la desigualdad de velocidades y criterios que existen en cuanto a la descarbonización. “Los residuos plásticos deben estar en el centro de la economía circular. Además, debemos apostar por trabajar en local y por la concienciación pública, teniendo en cuenta las particularidades de cada región para la recuperación de materias primas”.
Este bloque se cerró con un “Elevator Pitch” a cargo del propio Mikel Llona, CEO de Birziplastik, quien presentó “Polivec”, un proyecto dentro de la línea B del PERTE VEC II que trata de impulsar la circularidad de las materias primas dentro de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, reduciendo así las emisiones de carbono en el proceso de fabricación, los residuos generados y la demanda de nuevos materiales.
En una segunda mesa redonda moderada por Julio Díez, director territorial en Incotec, se abordó el reto de la “Softwerización” de los vehículos y la movilidad, poniendo el foco en el desarrollo de sistemas cooperativos, conectados y automatizados como elementos clave para impulsar la interoperabilidad entre vehículos e infraestructuras y avanzar hacia una movilidad más inteligente.
José Moisés Martín Carretero, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), defendió el fomento de la competitividad de las cadenas de suministro y de valor en software. “Lo estamos haciendo trabajando en el enfoque del conjunto del ecosistema”, apuntó el ponente, para quien “España es líder en la tecnología de automoción moderna, con altas capacidades de software. En Europa, tenemos las capacidades pero necesitamos activarlas (frente a Estados Unidos y China)”.
Para Vicente Milanés, director Open Innovation en Renault Group y coordinador del área de “Movilidad conectada, cooperativa y autónoma (CCAM)” de M2F, “desde los últimos 10 años los vehículos han avanzado muchísimo”, por lo que “no podemos permitirnos perder nuestra posición de liderazgo en esta transformación”. Por su parte, Francisco Cazorla, High Performance Embedded Systems Laboratory director en el Barcelona Supercomputing Center, indicó que “ya existen tecnologías innovadoras que se pueden aplicar a la automoción. Debemos adaptar estas soluciones para incorporarlas en los vehículos porque cuando no hay volante, el software asume toda la responsabilidad”.
Por otro lado, José María Álvarez, product engineering director - ADAS Business Unit en Ficosa, profundizó en la “Softwerización” dentro de un nuevo “Elevator Pitch” exponiendo el proyecto InPercept, una iniciativa dentro del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de tecnologías facilitadoras clave que proporcionen capacidades mejoradas para que el vehículo autónomo funcione de forma más eficiente y segura.
En la tercera y última mesa redonda de la jornada, moderada por Fernando Pérez, director de la Unidad de Negocio de Programas Nacionales de Zabala Innovation, se debatió sobre los desafíos y tendencias que plantea la transformación digital en los procesos productivos, subrayando la necesidad de avanzar en la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y los ecosistemas de datos para mejorar la competitividad de la industria.
Ruth del Campo Becares, directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, señaló que “tenemos que ser ambiciosos y apostar por factores diferenciales. La economía del dato ayuda a las empresas a ser más competitivas, es una herramienta que sirve para optimizar nuevos modelos de negocio. La economía del dato ya supone 45.000 millones de euros, un 4% del PIB”.
En cuanto a procesos de fabricación inteligentes, Eduardo Beltrán de Nanclares, director de Innovación y Tecnología de Mondragon y coordinador del área de “Fabricación Inteligente” de M2F, subrayó que España cuenta con tecnologías en las que es líder a nivel global; sin embargo, “son necesarias políticas de apoyo para competir en igualdad de condiciones con otros mercados y hacer atractivo el sector para atraer talento cualificado”. Según el experto, “tenemos que competir y diferenciarnos, con fábricas flexibles y adaptativas, con tecnologías en una línea de producción tanto de automóviles como de componentes, añadiendo la logística, la robótica o los espacios de datos”.
Por último, Ana Simarro, experta en Inteligencia Artificial en Grupo Oesía, compartió distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la automoción, como el Gemelo Digital (copias virtuales del proceso de fabricación para predecir errores, llevar un control más exhaustivo de la producción o mantenimiento predictivo) o el uso de IA generativa (aprender a razonar o diseñar procesos desde cero), destacando el cómo buscar los datos de manera óptima y que sean de calidad. También insistió en la importancia de invertir en este tipo de soluciones y captar talento, formando desde dentro, además de colaborar entre todas las empresas para ser más eficientes y fortalecer los espacios de datos.
Para finalizar el encuentro, Jon Ezkerra, coordinador proyectos I+D+i en CIE Automotive, dio a conocer el proyecto colaborativo SoliDAIR, una iniciativa dentro del programa ‘Horizonte Europa’ de la UE puesta en marcha para acelerar la Fabricación Inteligente mediante el uso de la inteligencia artificial y la robótica en la industria europea.
La propuesta de Ifema Madrid, respaldada por 20 empresas expositoras, contará con cuatro rutas temáticas predefinidas. Los visitantes obtendrán sellos para optar a sorteos de premios exclusivos.
Durante la feria, la compañía exhibirá su propuesta integral basada en recursos tecnológicos de medición, conectividad y gestión de datos, además de sus soluciones integrales desde la filtración.
Gracias a estrictos procesos de producción y pruebas exhaustivas, NRF ofrece referencias, incluyendo aquellas para aplicaciones Euro 6, diseñadas con puntos de montaje originales.
La entidad refuerza su compromiso con la modernización de la pericia aseguradora, la participación asociativa y la defensa activa del valor profesional del perito de seguros.
Y sólo el 12,4% conoce que las únicas balizas de emergencia que serán legales son las conectadas, según un estudio de Appinio para Netun Solutions, creadores de las luces Help Flash.
AkzoNobel - Sikkens presenta su nuevo acabado bicapa base agua de nueva generación para mejorar la sostenibilidad y la productividad de los talleres de chapa y pintura.
Se celebrarán el próximo 27 de mayo. El periodo de presentación de candidaturas, suscritas por un mínimo de 35 electores, será del 4 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.
Los CAE son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y por la consecuente reducción de emisiones.
Valorada positivamente por Faconauto, la iniciativa contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, siempre que se entregue uno de más de 20 años.
El cliente recibirá hasta 60 euros, por Bizum o transferencia, al realizar un mantenimiento o un cambio de neumáticos Goodyear o Dunlop.
La feria alemana retoma su celebración en los años pares, mientras que el certamen italiano ocupará los años impares en el calendario.
Por sexto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos que están sufriendo un proceso de despoblamiento en la Península Ibérica y a sus habitantes.
La compañía será el proveedor exclusivo de neumáticos de competición en la serie de carreras de moto de resistencia más importante del mundo.
El encuentro, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, promete ser una cita imprescindible para el sector, donde la innovación, la digitalización y el networking marcarán la diferencia.
Para los proveedores, la medida afectaría tanto a exportaciones directas desde España, como a vehículos con componentes nacionales integrados producidos en Alemania, Francia o México. Los concesionarios podrían sufrir ajustes en la disponibilidad de determinados modelos.
Las empresas procedentes de Asia ocuparán una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados, centrados principalmente en el Pabellón 7 y otra parte en el Pabellón 8 de Ifema Madrid.
La federación malagueña facilitará entradas gratuitas a los profesionales que deseen asistir a la próxima edición de la feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid.
Esta cooperación tiene como objetivo mejorar la seguridad y la comodidad de conducción en la próxima cartera de vehículos basados en la plataforma MQB de Volkswagen.
Este fondo, propiedades de secado rápido y facilidad de uso, ofrece una gran cobertura y un acabado de alta calidad para pequeñas reparaciones de carrocería.
La compañía mayorista de baterías participará en la edición 2025 con nuevas marcas, gamas y acuerdos con fabricantes, como el reciente con Exide Group para la distribución de sus productos.
La empresa de remanufacturación ofrecerá información sobre los últimos desarrollos para solucionar averías electrónicas con alternativas fiables y rentables a las piezas nuevas.
En los dos meses de vigencia del plan, se han presentado más de 25.000 solicitudes, de las que se han concedido más de 9.000, con un presupuesto asignado de más de 130 millones de euros.