Suscríbete
Suscríbete
Liqui Moly no solo ha cerrado el año 2021 con un volumen de ventas récord de 733 millones de euros. El beneficio antes de impuestos también cerró con un aumento del 40%, hasta los 38 millones de euros. “Se trata de un resultado fantástico para un año difícil, pero aún queda un buen trecho para llegar al nivel prepandemia”, afirma el director gerente, Ernst Prost, en la presentación de su último balance antes de su jubilación.
Este salto es el fruto de la estrategia de inversión anti cíclica de 2020. En plena pandemia, cuando muchas empresas recortaron sus gastos, Liqui Moly optó por aumentar sus inversiones, sobre todo en marketing. Según la empresa, “esto hizo mella en los beneficios pero supuso un fuerte impulso para el reconocimiento de la marca en todo el mundo. Este efecto se intensificó debido a las reticencias de muchos competidores justo en esos momentos, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda”.
Con una cifra de 105.000 toneladas, se produjeron más lubricantes que nunca y el número de empleados alcanzó la cifra récord de 1.008. “Cuando muchos introducían las jornadas reducidas, nosotros aumentamos el ritmo y creamos puestos de trabajo”, destaca Ernst Prost.
El incremento de las ventas en la exportación (30%) fue mayor que en el mercado doméstico ya saturado de Alemania (13%) en la misma tónica que los años anteriores. El fuerte aumento del 50% en el mercado de exportación más importante de Estados Unidos ayudó a conseguirlo. También en otros países donde Liqui Moly tiene filiales propias el crecimiento fue importante, por ejemplo, en Portugal y España (46%), Italia (101%) o también Australia (47%). La exportación asciende a cerca de dos tercios del volumen de ventas de Liqui Moly.
Por otro lado, el coste de materiales como materias primas, o también embalajes, se ha disparado, según el director gerente. “Nuestro beneficio habría sido aún mayor si los precios de las materias primas y los productos primarios no hubieran estado por las nubes. Los proveedores han ido subiendo cada semana sus precios. No podíamos repercutirlo tan rápidamente a nuestros clientes”. Liqui Moly necesita estos beneficios para futuras inversiones, especialmente para ampliar la capacidad de producción y para mejorar la compleja logística que imponen sus casi 4.000 artículos. Más allá de estas inversiones también se debe financiar el crecimiento, por ejemplo, para un mayor stock (+43%) y acompañar el aumento de precios (+18%).
El director gerente destaca que este crecimiento se ha conseguido con medios propios. “Sin préstamos, subvenciones ni ayudas estatales. Siempre hemos retenido nuestros beneficios y hemos velado por nuestra ratio de capital propio de aproximadamente el 80% como oro en paño. Sin la caja de resistencia llena, no habríamos superado la crisis tan fácilmente. Y, por supuesto, pagamos los impuestos correspondientes sobre nuestros beneficios”.
Ernst Prost, de 65 años, se jubilará el próximo 22 de febrero cuando presente el balance para 2021. Prost se incorporó a Liqui Moly en 1990 como director de marketing y ventas. En los años siguientes fue adquiriendo sucesivamente la empresa a sus propietarios anteriores. Bajo su liderazgo, la compañía se ha convertido en un actor global: la internacionalización se ha impulsado y la diversificación se extendió a áreas como motos, embarcaciones y industria. Desde la última crisis económica mundial en 2008, las ventas de 232 millones de euros se han triplicado y el número de empleados de entonces, 438, se ha más que duplicado. A finales de 2017 vendió su participación empresarial al Grupo Würth, pero mantuvo su responsabilidad como director gerente.
En palabras de Ernst Prost, “sé que 'mi Liqui Moly' está en buenas manos, no solo en las de Günter Hiermaier, que ahora es único responsable de la dirección de la empresa, sino también en las de mis más de 1.000 compañeros. Les agradezco todos los años y décadas de lucha conjunta por alcanzar el éxito”.
El fabricante anuncia resultados positivos continuados en ventas y beneficio operativo del 4,1% y 18,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior
En los últimos años, el fabricante ha aplicado numerosas medidas relacionadas con la energía, que han permitido mejorar la eficiencia energética
Refactory Sevilla, el centro de economía circular de Renault Group en España, ha sido reconocido por su contribución a la economía circular en la industria automovilística, ofreciendo vehículos reacondicionados de alta calidad a precios competitivos
El fabricante italiano ha hecho públicos los resultados de los tres primeros trimestres del año, que arrojan unos beneficios netos de 197,2 millones de euros
Están especializados en inyección, pintura y montaje de componentes de plástico, utilizando tecnologías en 2K, 3K, inyección con gas y automatización, empleando robots y materiales ecológicos
Más de 7.000 referencias, con una cobertura superior al 90% del parque automovilístico europeo, para quienes buscan fiabilidad, seguridad y confort.
Las operaciones con usados de entre 1 y 3 años suben un 34% durante el pasado mes y el mercado de ocasión supera ya los 1,7 millones de unidades en lo que va de año
El fabricante aprovechará su presencia en ExpoMecânica para lanzarlo en el país luso y mostrar su gama EV-Fluids para vehículos eléctricos e híbridos
Se ha denunciado a su propietario por realizar actividades de reparación y pintura de vehículos sin las autorizaciones ni condiciones necesarias, además de gestionar de manera ilegal residuos peligrosos generados en el lugar
Seleccionadas por un jurado entre 54 propuestas nacionales e internacionales. Los ganadores obtendrán hasta 10.000 euros en metálico y premios en especie de los 19 partners del reto.
Actualmente, la red de Iveco está formada por 29 concesionarios, 33 sucursales, 102 talleres autorizados y 75 puntos de venta
Este sistema para la conducción altamente automatizada ha recibido el “Volante de Oro 2024” como la mejor innovación
Las marcas Renault, Dacia, Alpine y la Fundación Renault Group muestran su solidaridad con los damnificados ofreciendo una serie de ayudas enfocadas a facilitarles la movilidad.
La mesa redonda, que se celebrará el 20 de noviembre, abordará los retos que afrontan los concesionarios en un contexto de cambio acelerado protagonizado por la concentración y por la necesidad de innovar.
Tres profesionales de Powerdot y Kempower ponen a prueba su infraestructura de carga en destino a bordo de un Audi Q6 E-tron.
A partir de un estudio realizado a partir de 6,8 millones de diagnósticos, Carly destaca la necesidad de que los conductores tengan acceso a información crítica sobre sus vehículos.
El objetivo de la compañía se basa en asegurar la calidad y eficiencia en los procesos, así como el cumplimiento de las normativas vigentes.
Está diseñada para manejar una amplia gama de tamaños de neumáticos para automóviles y camiones ligeros
Representantes de las principales marcas participaron en un panel sobre el estado actual y los retos de la posventa en el III Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por Faconauto y Fundación Repsol.
El director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria participó en el III Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto para analizar cómo la transición energética está siendo impulsada por la regulación y no por la evolución tecnológica.
El sector del vehículo industrial insiste en implementar una fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías de cero emisiones, así como en la importancia de impulsar la infraestructura de recarga.
Gracias a su nuevo diseño de casquillo exterior ofrecen soluciones para algunos modelos, como los de Ford Transit y Tourneo Custom