Web Analytics
Actualidad

Los proveedores españoles de automoción crecen en facturación aunque no tanto en actividad

Los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados debido, según Sernauto, al impacto del incremento generalizado de los costes materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación.
Sernauto datos proveedores automocion 2022

La industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo. Según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el sector facturó 37.668 millones de euros en 2022, lo que supone un 17,4% más que en el año anterior. Sin embargo, este aumento de la facturación no se corresponde sólo a un incremento de actividad, sino también al impacto del incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación; de hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.

Del montante global, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021. Las exportaciones representan en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector, dato que refleja, según Sernauto, cómo el comercio exterior es una "palanca prioritaria y motor de crecimiento" para la industria española de proveedores de automoción.

Por su parte, de la facturación en el mercado nacional, 14.999 millones de euros, un total de 9.110 millones corresponde al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+24,9%) y 5.889 millones proceden del mercado de recambios (+14,9%).

Sernauto rueda de prensa

La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia, pero en ningún caso se recuperan cifras prepandemia. Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia, pero también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.

Durante la presentación de estos datos en rueda de prensa, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, aseguró que “el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad, sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes”.

“A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración”, insistió Riberas.

Inversión en I+D+i

A pesar de todo, el sector incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas, invirtiendo un total de 1.520 millones de euros para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes. Además, los proveedores aumentaron un 5,8% su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), alcanzando un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.

Para Sernauto, “estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas”. En los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i.

Respecto al empleo, el sector empleaba en 2022 a un total de 329.950 personas (directa e indirectamente). El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.060 personas (+0,8), incrementándose también su grado de cualificación. El empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente. Además, la remuneración es un 12% más alta que la de la media del sector industrial.

“Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, subrayó José Portilla, director general de Sernauto, también presente en la presentación de resultados.

Riberas Portilla Sernauto
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, y José Portilla, director general de la asociación.

Previsiones para 2023

Las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto apuntan a que, en 2023, la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial. Según el presidente de Sernauto, “2023 seguirá lejos en volúmenes pero un poco mejor en producción aunque seguimos preocupados por la inflación y el entorno económico en general, además de por las inversiones en cuanto al vehículo eléctrico”. En este sentido, Francisco J. Riberas aludió a la necesidad de una mayor inversión y colaboración público-privada para poner en marcha cuanto antes las ayudas de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado por parte del Gobierno, con fondos europeos.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, también destacó la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas. “En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”.

Relacionado ¿Qué futuro tiene el vehículo eléctrico en Europa? El X Encuentro Sernauto se celebrará el 27 de junio bajo el lema “Horizonte 2030” Conoce las tecnologías asociadas a los componentes de un vehículo La descarbonización como garante de competitividad para las empresas

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa Aula 2025 FP Automocion
Actualidad

Del 26 al 30 de marzo, la Confederación organizará pruebas dinámicas para los estudiantes con la colaboración de VARTA, BASF Coatings y Service Next y el apoyo de la iniciativa ECEC.

VARTA baterias
Producto

Para asegurar la elección correcta, los talleres pueden utilizar herramientas como el Buscador de Baterías de VARTA, que permite identificar el modelo de batería ideal para cada vehículo, ya sea convencional o xEV.

The Refinish Company
Carrocería y Pintura

Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.

Congreso Faconauto
Actualidad

Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.

TNU exposicion Motortec 2025
Neumáticos reciclados

La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Valentin Martinez director operaciones mobius
Empresas

Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.

ProPoints Mann Filter
Empresas

Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.

Guillermo Crevatin Michelin Connected Fleet España Portugal
VI

Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.

Bridgestone Blizzak 6
Fabricantes

Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.

Targa Telematics Viasat logo
Empresas

La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.

Service next
Empresas

Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.

Ditec1
Empresas

Ditevo Madrid ha sido galardonado con el premio al mejor concesionario de España en experiencia de cliente. Este reconocimiento es otorgado por Volvo Car España

Refaskywell
Actualidad

El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected

Matriculaciones concesionario ganvam
Cifras

El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)

PRO Service convencion anual PRO HUB 2025
Empresas

Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.

202503 Carles Santacreu Montcada02
Empresas

Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás

Bonilla
Empresas

El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa

Matriculaciones ganvam
Cifras

El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.

Matriculaciones turismos electrificados febrero 2025 ganvam
Cifras

La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.

invierno_carreteras_nieve_tomtom
Redes y Talleres

Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.

GYS
Carrocería y Pintura

Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.

Fivestarfrance
Carrocería y Pintura

De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
 

Buscar en Posventa

Síguenos