Web Analytics
Carrocería y Pintura

El 81% de los conductores españoles cambiaría de aseguradora por cuestiones medioambientales

Las compañías de seguros tienen dificultades para cumplir con la regulación y las exigencias de los clientes, según Solera, que lanza una solución que mide la huella de carbono que se crea en un siniestro.
Solera valoracion vehiculo ocasion renting

Solera ha hecho público un estudio en el que se destaca que el 75% de los conductores estaría dispuesto a cambiar de entidad de seguros por una que ofrezca pólizas más ecológicas, cifra que alcanza el 81% en el caso de España. El informe, para el que se ha consultado a 10.000 conductores de España, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido, también ha analizado las opiniones de los responsables de la toma de decisiones en entidades de seguros para automóviles, que alertan de la tormenta de retos a la que se están enfrentando, no sólo para satisfacer la demanda asociada a la sostenibilidad por parte de sus clientes, sino también a la hora de cumplir con las nuevas regulaciones de ESG (medio ambiente, cuestiones sociales y gobernanza corporativa).

El estudio llevado a cabo por Solera muestra que el 99% de las aseguradoras reconoce que priorizar las métricas de sostenibilidad es importante pero que también se enfrentan a importantes complicaciones a la hora de ponerlas en marcha. En concreto, el 47% admite que necesita un mejor seguimiento y gestión de los datos de las emisiones, mientras que el 29% muestra preocupación sobre el hecho de que sus esfuerzos sean percibidos como greenwashing. Además, el 46% afirma que necesitaría un presupuesto mayor para invertir en soluciones más sostenibles.

El manejo de los datos supone también un reto significativo para las aseguradoras, tanto en términos de acceso como de las habilidades para utilizarlos de manera efectiva. Casi un 22% de las entidades lucha con el acceso limitado a los datos de las emisiones de los siniestros de los vehículos, mientras que el 27% afirma que tiene los datos separados en silos. De manera similar, el 23% carece de las habilidades analíticas necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus datos de siniestros y sostenibilidad.

Las aseguradoras no están preparadas

La sostenibilidad es ahora una regulación obligatoria para las empresas, como lo demuestra la directiva europea relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), que entrará en vigor en el año financiero 2024. Esta directiva se aplica a grandes empresas en Europa o cotizadas en mercados regulados por la UE, y exige informar sobre el impacto ambiental y social de sus actividades corporativas, incluyendo obligaciones de auditoría y reporte.

Las respuestas de las aseguradoras muestran que, a pesar de que la nueva regulaciones está a punto de entrar en vigencia en Europa, el 61% no considera que su negocio esté “muy bien preparado” para cumplirlas, una proporción que sube al 75% en España. A la cabeza en el mundo en cuanto a informes de sostenibilidad, las 100 principales empresas de Asia-Pacífico marcan el estándar, con un 89% de ellas que divulgan información, lo que representa un aumento del 40% en comparación con hace una década.

Una de las métricas de sostenibilidad más complicadas de calcular son las emisiones de Alcance 3, que son las que incluyen tanto las emisiones indirectas de la cadena de valor como las producidas por las reparaciones de los vehículos de los asegurados. El estudio de Solera revela que, actualmente, el 53% de las aseguradoras de automóviles mide las emisiones de Alcance 3. Esta proporción desciende a sólo el 36% en el Reino Unido, el 42% en España, el 44% en Alemania y el 51% en Francia.

Sustainable Estimatics

Para ayudar a las entidades de seguros a resolver los desafíos actuales, Solera ha presentado Sustainable Estimatics, un conjunto de soluciones que permite medir y utilizar datos para reducir las emisiones de carbono vinculadas a su proceso completo de siniestros de automóviles, con un enfoque principal en las emisiones de Alcance 3, que son las más difíciles de medir. Incluye un algoritmo desarrollado por Solera que estandariza la medición de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los siniestros.

En la práctica, esta herramienta evalúa las emisiones de CO2 y proporciona a las aseguradoras información valiosa para sus iniciativas de reducción de la huella de carbono. Por ejemplo, les permite comparar las emisiones de CO2 asociadas con la reparación de piezas de automóviles en lugar de reemplazarlas, lo que permite tomar decisiones informadas.

“Estamos muy contentos por presentar Sustainable Estimatics, una solución que se apoya en una de las bases de datos de siniestros más grandes del mundo gestionada con inteligencia artificial”, afirma José Luis Mayo, director general para Iberia en Solera. “Esta innovadora herramienta aborda las demandas urgentes de sostenibilidad a las que se enfrentan las aseguradoras, no sólo como algo 'de moda', sino como una forma de ayudarles a ofrecer a los clientes primas más competitivas y ecológicas”.

Solera también ha obtenido la certificación ISO 14064, lo que valida la metodología y la tecnología utilizada para obtener datos verificados de emisiones de carbono y respaldar los esfuerzos para mitigar o compensar las emisiones.

Relacionado Jaime Silvela (Solera): “El taller no sólo tiene que ser sostenible, sino parecerlo y comunicarlo” El 58% de las piezas reparadas está en la parte delantera del vehículo Los talleres españoles ya reparan dos de cada tres piezas

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa Aula 2025 FP Automocion
Actualidad

Del 26 al 30 de marzo, la Confederación organizará pruebas dinámicas para los estudiantes con la colaboración de VARTA, BASF Coatings y Service Next y el apoyo de la iniciativa ECEC.

VARTA baterias
Producto

Para asegurar la elección correcta, los talleres pueden utilizar herramientas como el Buscador de Baterías de VARTA, que permite identificar el modelo de batería ideal para cada vehículo, ya sea convencional o xEV.

The Refinish Company
Carrocería y Pintura

Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.

Congreso Faconauto
Actualidad

Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.

TNU exposicion Motortec 2025
Neumáticos reciclados

La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Valentin Martinez director operaciones mobius
Empresas

Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.

ProPoints Mann Filter
Empresas

Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.

Guillermo Crevatin Michelin Connected Fleet España Portugal
VI

Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.

Bridgestone Blizzak 6
Fabricantes

Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.

Targa Telematics Viasat logo
Empresas

La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.

Service next
Empresas

Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.

Ditec1
Empresas

Ditevo Madrid ha sido galardonado con el premio al mejor concesionario de España en experiencia de cliente. Este reconocimiento es otorgado por Volvo Car España

Refaskywell
Actualidad

El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected

Matriculaciones concesionario ganvam
Cifras

El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)

PRO Service convencion anual PRO HUB 2025
Empresas

Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.

202503 Carles Santacreu Montcada02
Empresas

Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás

Bonilla
Empresas

El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa

Matriculaciones ganvam
Cifras

El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.

Matriculaciones turismos electrificados febrero 2025 ganvam
Cifras

La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.

invierno_carreteras_nieve_tomtom
Redes y Talleres

Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.

GYS
Carrocería y Pintura

Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.

Fivestarfrance
Carrocería y Pintura

De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
 

Buscar en Posventa

Síguenos