Suscríbete
Suscríbete
Un golpe entre dos coches en un día lluvioso en cualquier ciudad española. Este siniestro contamina y actualmente se desconoce el impacto medioambiental real que tiene. Esto es debido a que las aseguradoras no tienen capacidad para calcular todas las emisiones indirectas, lo que técnicamente se conoce como Scope 3, a pesar de que están obligadas a reportarlas en 2025 con datos recogidos de 2024.
No es baladí. Las emisiones indirectas representan tres cuartas partes del impacto medioambiental de un golpe o accidente de tráfico. En este contexto, Solera ha desarrollado una solución, Sustainable Estimatics, que abarca todo el viaje de impacto, es decir: minería y transporte (la materia prima de la pieza del coche), transformación y producción, transporte y logística, entrega de piezas, transporte, reparación, sustitución, pintura y residuos.
En definitiva, esta solución permite a las aseguradoras identificar y ofrecer datos verificados de las emisiones de carbono, así como compensar dichas emisiones. todo ello bajo la certificación ISO 14064, que es la norma genérica para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero a nivel de una organización.
Si bien la práctica totalidad de las aseguradoras reconoce la importancia de medir en términos de sostenibilidad, lo cierto es que se enfrentan a problemas para hacerlo realidad. En concreto, la mitad de estas compañías afirman que necesitan hacer un mejor seguimiento y gestión de los datos de las emisiones, según el estudio propio de Solera con las aseguradoras a nivel global, dado que la primera gestiona más de la mitad de los siniestros de vehículos en todo el mundo.
En esta línea, hasta un 80% de aseguradoras afirma que, en el próximo año, cambiará su forma de seguir y medir los datos de impacto de huella de carbono, especialmente al hilo de los cambios regulatorios. Este “problema” técnico y tecnológico es uno de los cuatro retos que tienen las aseguradoras a corto plazo. Otros son la percepción de que el coste de reducir emisiones es alto, la necesidad de aumentar presupuesto para invertir en soluciones sostenibles y, en definitiva, prepararse adecuadamente para la Directiva de la UE sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD).
Por su parte, de cara al consumidor final, ser cumplidor en materia sostenible y parecerlo tiene su recompensa. Y no hacerlo, su penalización. Y es que ocho de cada diez asegurados españoles afirman que se cambiarían a aseguradoras que ofrezcan pólizas más sostenibles. Un dato incluso superior a la media global, del 75%.
Según Jaime Silvela, director de Desarrollo de Negocio de Solera, “si bien Solera es capaz de medir las emisiones, lo importante no es sólo si se emite mucho o poco, sino qué acciones se pueden hacer para minimizar ese impacto. Por ejemplo, promover la reparabilidad frente a la sustitución o la inclusión del recambio ecológico”.
Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa han celebrado su cuarta edición, que ha otorgado el premio honorífico a Motortec
El acuerdo está cerrado y se firmará en los próximos días
Un año estratégico para Electra en el que las nuevas políticas públicas, las inversiones privadas y las demandas de los consumidores deberán confluir para consolidar la transición energética.
La adhesión a la asociación se produce apenas unas semanas después de que la compañía pusiera en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.
“La nueva denominación refleja nuestra evolución como filial ibérica de Emotive y nuestra visión de futuro para expandir y diversificar nuestra oferta de productos, manteniendo siempre el estándar de excelencia que nos caracteriza”, señalan
El ministro Jordi Hereu anuncia que el Gobierno aportará 600 millones de euros a la industria española para minimizar el riesgo de fuga de carbono.
ARPO, la Asociación de Empresarios Comerciantes Libres de Recambios y Accesorios de Vehículos ha celebrado su asamblea general y renovado a su junta directiva
Desde Aeca-ITV explican cuáles son los defectos más comunes en los vehículos en estos meses de frío y ofrece consejos para evitarlos.
Altas prestaciones, precisión y eficiencia se dan la mano en el SUV coupé eléctrico y los neumáticos Michelin para ofrecer una conducción duradera, ecológica y silenciosa.
Se situó en el 1% interanual, tres decimas menos que en octubre, según datos del INE.
Se han recibido 322 propuestas, barajando 135 nombres. Los 92 miembros del Jurado votarán, en dos rondas, para elegir a los galardonados.
Trabajar en la mejora de los procesos internos y apostar por la digitalización del sistema de fichajes son claves para alcanzar una rentabilidad sostenible.
En España se dan de baja unos 700.000 vehículos cada año, con una edad media de unos 19 años, según datos de Anfac.
El 63% de los consumidores europeos cree que un vehículo eléctrico puede ser más barato y fácil de mantener que los vehículos de combustión tradicionales, según una encuesta de Petronas y GiPA.
Después de casi 40 años, Peter Baumann se jubila y pasa el testigo a Marco Esser, hasta ahora director adjunto de Marketing.
En el nuevo vídeo PS Tips, el 'Parts Specialist' Lars muestra las variantes de un gato y explica cómo funciona esta herramienta, disponible tanto para talleres como para el mantenimiento de flotas.
Ambas empresas trabajarán juntas en ofrecer a los talleres soluciones que mejoren la eficiencia de sus reparaciones, a la vez que contribuyan a la protección del medio ambiente.
El primer producto específico para la temporada de frío, denominado “Gelände”, se presentó en 1934.
La gama de neumáticos de verano está disponible con cinco tamaños como equipamiento original para la tercera generación del SUV compacto de la marca alemana.
Por segundo año consecutivo, la compañía figura en uno de los rankings más prestigiosos del sector en Brasil, en la categoría Renovado de Neumáticos y Componentes.
La nueva Junta Directiva de la asociación madrileña refleja la diversidad del sector del mantenimiento y reparación de vehículos.
La patronal establece un plan a largo plazo, en colaboración del ejecutivo nacional, para mantener la competitividad de la industria española en un año marcado por las exigencias de la normativa CAFE.