Suscríbete
Suscríbete
El sector de la venta y posventa de vehículos en España se encuentra sumido en una etapa de profundos cambios, tanto de forma como de fondo. Mientras, por un lado, la manera en la que funcionan los concesionarios comienza a cambiar con la llegada del modelo agente, un nuevo sistema de venta directa de vehículos, también aparecen nuevos actores en el mercado que representan un gran reto, como lo son los coches de marcas asiáticas.
Cada vez se hace más tangible la fuerza que han tomado estas marcas no sólo en nuestro país, sino en todo el continente europeo, especialmente por su apuesta hacia el vehículo eléctrico. De hecho, de acuerdo con datos de la consultora Bloomberg, las marcas asiáticas acapararon el 11% del mercado europeo de coches eléctricos en junio, con un récord de matriculaciones. Un fenómeno que seguirá creciendo en los próximos años.
Por su parte, un estudio de la consultora MSI prevé que, para el año 2025, los coches provenientes de China, India, Japón, Corea y Rusia coparán el 27,5% del mercado español y para 2030 alcanzarán el 29,5%. Un crecimiento que supondrá, por otro lado, una disminución del peso de las marcas europeas en el mercado a nivel nacional, pasando de ocupar el 67,7% del total en 2025 al 65,6% en 2030.
Desde el pasado 5 de julio, los vehículos eléctricos manufacturados en China deben abonar unos aranceles adicionales de hasta el 37,6% de su valor
Se trata, sin embargo, de cifras que podrían variar en los próximos meses cuando comiencen a sentirse las consecuencias de las recientes medidas aprobadas por la Unión Europea contra los coches chinos. Hay que recordar que, desde el pasado 5 de julio, los vehículos eléctricos manufacturados en China deben abonar unos aranceles adicionales de hasta el 37,6% de su valor, todo esto para, según la Comisión Europea, compensar las “ventajas injustas” de las que se benefician en el país asiático.
Pese a todos estos cambios y que cuando hablamos de marcas asiáticas no nos referimos únicamente a aquellas provenientes de China, los cierto es que el sector de la venta y posventa de vehículos en España tiene y debe seguir de cerca este crecimiento que están atravesando los vehículos provenientes de China, India, Japón, Corea y Rusia y no dejar escapar la oportunidad que pueden representar.
Y es que el aumento en sus ventas responde a varios factores clave como lo son su bajo precio, la calidad del producto, así como una amplia oferta de modelos. De hecho, se espera que, en los próximos meses, tan sólo las marcas chinas cuenten con más de 40 modelos en el mercado español.
Pero hay un elemento más que hace muy atractivas a las marcas de vehículos asiáticas: su gran oferta en vehículos eléctricos. China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo. Dado que desde la Unión Europea se ha apostado de forma contundente por la electromovilidad y por medios de transporte provenientes de energías alternativas, es lógico que los ciudadanos opten cada vez más por este tipo de vehículos.
Los clientes son una ventana a terceros que las empresas de posventa tienen que aprovechar. Su experiencia puede llevarle a recomendarlo, o desaconsejar, a otros posibles nuevos clientes
Sin embargo, para que los concesionarios y talleres de automoción puedan realmente explotar las ventajas que representan estos nuevos actores dentro del mercado español, especialmente en un mercado tan competitivo, no pueden descuidar la atención al cliente. Siempre hay que tener presente que los clientes son una ventana a terceros que las empresas de posventa tienen que aprovechar. Su experiencia puede llevarle a recomendarlo, o desaconsejar, a otros posibles nuevos clientes. Ofrecer una atención al cliente de calidad ayuda a incrementar la confianza y la credibilidad en la marca que el concesionario representa.
En el caso de las marcas asiáticas, es clave hacer especial hincapié en ello y que los conductores que desean adquirir estos vehículos sepan que cuentan con un respaldo tanto en el proceso de compra como en la posventa. Para lograrlo, la tecnología es la herramienta fundamental. Los avances tecnológicos han logrado agilizar y enriquecer la atención al cliente en la posventa gracias a la gestión eficiente a través de sistemas CRM, análisis de datos para personalizar las comunicaciones y nuevos canales digitales, entre otros. Contar con estos productos permitirá al concesionario y taller ofrecer transparencia y tener una comunicación instantánea con el cliente. Por eso, se debe prestar atención a estos cambios y apostar por aquellas acciones que permitan mejorar la atención al cliente y fidelizarlo para el mañana.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.