Suscríbete
Suscríbete
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española coincide plenamente con las líneas de actuación propuestas por el informe Draghi, presentado recientemente en Bruselas, como fórmula para impulsar un efectivo proceso de reindustrialización de la Unión Europea y ganar competitividad frente a Estados Unidos y China. Para la Alianza, Europa debe activar con urgencia medidas para recuperar la competitividad industrial perdida durante décadas.
“Una vez analizado el texto, y teniendo en cuenta de dónde y de quién emana, resulta más imperativo que nunca que Europa y los Estados miembros tomen cartas en el asunto de inmediato para dar impulso a la competitividad de su industria”, valora Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.
Para la Alianza, la integridad del mercado europeo y la financiación del proceso de reindustrialización a través de un instrumento financiero común son claves para incrementar la competitividad industrial europea. En este sentido, y al hilo de lo expuesto por Draghi, reclama también a los Estados miembros un mayor apoyo a una verdadera política industrial de dimensión europea.
La Alianza viene advirtiendo desde hace tiempo de la necesidad de que la Unión Europea articule un modelo de financiación permanente que permita abordar las inversiones necesarias para continuar avanzando en la transición tecnológica y ambiental del tejido productivo europeo hacia la neutralidad climática en 2050, y, por tanto, apostar por la reindustrialización sostenible de Europa. “Unas inversiones estimadas en 800.000 millones euros anuales, como bien apunta el informe de Draghi”, destaca Reinoso, para quien esta herramienta de financiación constituiría una garantía para una distribución eficaz orientada a incrementar la competitividad de la UE a escala global.
Además, para la Alianza, este marco de apoyo a la inversión debe contribuir a incrementar de forma competitiva y equilibrada las capacidades de producción de los distintos Estados miembros, con el fin de incentivar de forma eficiente las inversiones estratégicas en sectores industriales críticos para reducir la dependencia de otras economías.
El marco de ayudas a la inversión debe ser suficientemente atractivo y ágil para desincentivar el traslado de operaciones industriales a otras áreas económicas y en el que se consideren alternativas como los contratos por diferencia o los créditos fiscales.
“No basta con más ayudas sin una dimensión comunitaria”, ha advertido en diversas ocasiones Carlos Reinoso en nombre de la Alianza, que alerta de que “mayores ayudas nacionales, dirigidas por los Estados, van en detrimento de países con menor capacidad fiscal y de financiación para poder desplegar esas ayudas. Así, la integridad del mercado único se ve amenazada por el desigual apoyo que los países de la UE están dando a sus industrias”, asegura el portavoz de la Alianza, para quien esto genera una acusada distorsión competitiva.
A lo largo de todo el informe, se infiere la necesidad de dar un acelerón a la integración del mercado único europeo como factor clave para empujar la competitividad europea. Tanto en el informe, como para la Alianza, los beneficios de la unión se traducirían en cadenas de suministro más resilientes, la movilización de un mayor volumen de recursos financieros privados, y permitiría a pequeñas y grandes compañías beneficiarse de sinergias y economías de escala.
Por otra parte, el informe aboga por un plan conjunto de descarbonización y competitividad industrial, si bien advierte de los riesgos de no aprovechar la ventaja competitiva que puede suponer para Europa el proceso de descarbonización de la industria. “Puede representar una oportunidad única si sabemos aprovecharla, pero requiere de una coordinación adecuada de las políticas para culminarla con éxito, de lo contrario, tal y como advierte el informe, puede ejercer un efecto boomerang y volverse en contra. En este proceso también será necesario que esta descarbonización se afronte desde un enfoque tecnológicamente neutro”, señala Carlos Reinoso.
La Alianza coincide con Draghi en que, para relanzar la industria europea, el primer paso es reducir los precios de la energía, más cara en Europa que en otras áreas del mundo. “Si sumamos el mayor coste energético que soporta la industria europea respecto a sus principales competidores, al hecho de que la UE respeta escrupulosamente las reglas del libre comercio, a diferencia de ellos, el resultado es que Europa parte de una posición de desventaja en la carrera por la competitividad”, explica Carlos Reinoso.
Por último, otro aspecto fundamental para ganar competitividad es la necesidad de reducir y simplificar la excesiva burocracia de los procesos administrativos que sufren las empresas industriales, aspecto que supone una gran barrera para su desarrollo y que contribuye a la deslocalización. Así lo reconoce el informe, que aboga por reformar y simplificar los mecanismos de funcionamiento de la UE a través de una mayor coordinación y una reducción de los obstáculos regulatorios para avanzar en eficiencia y agilidad en la toma de decisiones y reducir la burocracia. “Estos cuellos de botella en países como España están lastrando la inversión industrial”, advierte Carlos Reinoso.
Los gobiernos de los países miembros deben trasladar a sus legislaciones nacionales una implementación precisa de la hoja de ruta trazada desde Bruselas, donde la financiación del proceso de transformación industrial debe ser uno de los ejes centrales. “En el caso concreto de España, creemos que se están dando los primeros pasos en esta línea, como muestra el Anteproyecto de Ley de Industria presentado en julio”, valora el portavoz de la Alianza, para quien “las intenciones que muestra el Gobierno son positivas, no obstante, sin la debida concreción y los recursos financieros necesarios, corremos el riesgo de que se quede en eso, en intenciones”.
Disponible desde febrero en granos de P40 a P400, este disco velcro está fabricado a base de abrasivos cerámicos de última generación
Destaca el protagonismo del mercado de coches usados, el incremento del coste de mantenimiento de los coches eléctricos o la llegada a Europa de fabricantes chinos, según el último análisis de Carly.
Se eleva a 947.666 vehículos, el 27,67% en las matriculaciones totales, de los que 116.000 son electrificados. La facturación se cifra en 8.752 millones de euros, un 9,47% más que en 2023.
A partir de enero de 2026, los triángulos de seguridad dejarán de ser legales en nuestro país y se deberán usar las V16 para señalizar una incidencia en la vía. Su efectividad en el extranjero será sólo visual.
La marca estadounidense, que este 2025 celebra su centenario, ha lanzado 43 nuevas referencias en esta línea de producto, que ya consta de 322
Compatible con los nuevos sistemas de control de emisiones, este lubricante destaca por su baja viscosidad y fricción, así como por su alta protección.
El encuentro fue auspiciado por el “think tank” Karidea y tuvo lugar en el Technocentre de Guyancourt, principal centro de diseño de la marca del rombo
Se trata de una formación teórico-práctica subvencionada por el servicio público de empleo de la Junta de Castilla y León y con compromiso de contratación
Todos los colegios de la localidad madrileña acogen una actividad educativa y lúdica promovida por Sigaus para mostrar la importancia de la gestión del aceite industrial usado.
Disponible en Spotify y YouTube, el espacio ofrece conversaciones sobre actualidad, tendencias o historias de pilotos, así como contenido sobre la industria del neumático y el motorsport.
Con su nombramiento, la compañía impulsa el posicionamiento de su canal de flotas para brindar a sus clientes soluciones alineadas con las tendencias del mercado.
A través de las misiones internacionales activas en países estratégicos, el objetivo de la feria italiana es involucrar al sector de la posventa y a los actores de la transición hacia una movilidad global sostenible.
La cantidad de automóviles en nuestro país aumentó un 1,71% en 2024. Se trata, además, del mayor crecimiento interanual de un cuarto trimestre desde el cierre de 2018.
Fagenauto se integra en Cecra como miembro de pleno derecho con el fin de garantizar una representación activa y directa en los foros donde se toman las decisiones más importantes.
Un espacio diseñado para facilitar el trabajo del taller gracias a un 'call center', servicio de reparto y almacén con amplio stock de productos.
La patronal pide al Gobierno “certezas inmediatas” para garantizar las ayudas en las operaciones realizadas en enero, además de tramitar por vía de urgencia de un Real Decreto-ley que contenga la prórroga del plan.
Más de 100 profesionales ya se han inscrito en la jornada que, organizada por Aervi, se celebrará el próximo 6 de marzo en Ifema Madrid.
La baja demanda de vehículo electrificado en España y Europa y el reajuste de las fábricas a la entrada de nuevos modelos electrificados reducen un 27,5% su producción en el pasado ejercicio.
OPEN presenta su Estudio Global 2024 que refleja también un incremento de la venta de neumáticos del 2,8%, gracias a una mayor estabilidad de la demanda.
Este neumático para vehículos comerciales incorpora un innovador compuesto de sílice que reduce la resistencia a la rodadura y aumenta el kilometraje.
Nacida en 1950 como un pequeño taller, la firma española continúa su expansión internacional, sumando 15 filiales a nivel mundial y exportando a más de 80 países.
Esta acción se suma a la cesión de 20 vehículos a la Policía Local de Catarroja y Massanassa y a Cruz Roja Española, para facilitar los desplazamientos y el acceso a productos de primera necesidad.