Web Analytics
Actualidad

Los talleres sevillanos quieren optar a los incentivos para el desarrollo industrial

Así lo reclama la Asociación Provincial tras quedar excluida la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos de motor de la convocatoria 2024, pese a tratarse de una actividad de carácter industrial.
Jornada talleres sevilla 2024

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla reunieron a las empresas sevillanas en la 18ª Jornada de Talleres, celebrada el 25 de noviembre, en la que se puso de manifiesto la demanda de los talleres de optar a las convocatorias de incentivos para el desarrollo industrial, pero también la apuesta por la formación como vía para mejorar la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad. El encuentro contó con el patrocinio de Solera, Glasurit, Leaseway, S-P-M y Ambar.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda, hizo referencia al momento crucial por el que atraviesa el sector y la necesidad de adaptarse y evolucionar para seguir siendo competitivos y relevantes. “Y en esta evolución, el respaldo de las administraciones resulta imprescindible”, señaló Sánchez Ojeda, quien aprovechó su discurso para reclamar, de cara a futuras convocatorias, la incorporación de los talleres de reparación como posibles beneficiarios de los Incentivos para el Desarrollo Industrial y Proyectos de I+D+i Empresarial de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) de la Junta de Andalucía.

“Unos incentivos que permitirían subvencionar la inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de nuestros negocios, a través de la adquisición de nueva maquinaria, instalaciones, obras, naves, equipos informáticos, software,...”, apuntaba el presidente de los talleres sevillanos, quien señaló también que “la exclusión de nuestra actividad en la convocatoria de 2024, a pesar de las alegaciones presentadas por Fedeme, representa, a nuestro juicio, un error que esperamos sea resuelto en próximas convocatorias, máxime cuando la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos de motor se trata de una actividad de carácter industrial, regida por el Convenio Colectivo del Sector Industrias Siderometalúrgicas de Sevilla, por lo que nuestra exclusión no tiene justificación aparente”.

Finalmente, Francisco Javier Sánchez Ojeda hizo un alegato a favor de las organizaciones empresariales con una trayectoria sólida y contrastada, frente a la proliferación de nuevas asociaciones sectoriales que, aunque con mucho marketing, no ofrecen los servicios ni gozan de la representatividad que los talleres de reparación necesitan. “Nuestra asociación, bajo el paraguas de Fedeme, sigue siendo un pilar de apoyo y garantía para todos los profesionales que trabajamos en este sector”, concluyó.

Jornada talleres sevilla 2024 asistentes 2

Apuesta por la formación

En el marco de este encuentro, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria donde el secretario general, Carlos Jacinto Marín, repasó todas las actividades desarrolladas por la patronal durante el pasado ejercicio. Destacó el balance positivo en lo que a nuevas altas de talleres se refiere, con un total de 51 nuevas afiliaciones a la Asociación de Talleres sevillana entre noviembre de 2023 y noviembre 2024.

En el corto plazo, Carlos Jacinto hizo referencia a la apuesta decidida por la formación sectorial, con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad. En línea con esta apuesta se presentó a los asistentes el nuevo servicio de “Píldoras Formativas: sector Automoción”, lanzado recientemente desde la Escuela del Metal de Fedeme para las empresas asociadas. Se trata de una colección de vídeos, breves y concisos, diseñados para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales de este sector en tiempo récord, sólo mediante el registro en una plataforma virtual habilitada a tal efecto.

Por último, vinculado también a la formación, el secretario general informó sobre el convenio suscrito con Cardoso Academy, centro oficial homologado de Formación Profesional especializado en automoción y cursos en mecánica motorsport, con el que se persigue dar respuesta a la carencia de mano de obra cualificada en el sector y que los talleres asociados puedan valerse de los alumnos que van formándose en los distintos grados de automoción que se imparten en este centro.

Previsiones para la posventa en Sevilla

Como es habitual en este encuentro anual, los datos sobre la situación actual de la posventa en Sevilla y previsiones fueron ofrecidos de la mano de Sergio León Gullón, gerente del Área de Posventa de Solera España, quien insistió durante su intervención en la necesidad de que los talleres de reparación se adapten a los tiempos y tendencias del mercado, en base a cuatro premisas que resumen la situación actual y a futuro del sector:

  1. Los talleres se enfrentan a un parque automovilístico cada vez más viejo. En Sevilla, el 49,60% del parque tiene más de 15 años y, de ellos, el 24% no tiene etiqueta (rejuvenecer tiene un precio para el usuario y para el taller y ambos necesitan de coches más jóvenes).
  2. El parque actual no es ecológico. Solera insta a aprovechar que la electrificación está siendo progresiva para aprender sobre el eléctrico, híbrido,... y el impacto a futuro en la posventa.
  3. La importancia del análisis del negocio. El taller debe estar en constante adaptación a cualquier oportunidad que acompañe a la tendencia del mercado
  4. La apuesta por el recambio ecológico. La llegada de la economía circular al taller es imparable, a juicio de Solera, y puede representar importantes oportunidades.

 

La jornada contó también con otras intervenciones como la de José Luis Pizarro Rodríguez, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Sevilla, quien informó sobre garantías en las reparaciones de automóviles; o la de Sergio Dorantes Bermúdez, gerente de D&B Consulting, quien compartió los resultados del Observatorio del Taller, proyecto desarrollado desde 2021 con el respaldo de Fedeme, para analizar, diagnosticar y aplicar las mejores soluciones para el taller en la provincia de Sevilla. También informó de la puesta en marcha, a partir de 2025, de la Escuela de Negocios del Taller, dentro de la mejora continua que se persigue para los asociados.

Relacionado Fedeme colabora en la formación gratuita sobre carrocería a desempleados Más ventas y visitantes en el Salón del Motor de Sevilla 2024 Firmado el Convenio Colectivo de Comercio del Automóvil de Sevilla 2023-2025

Hoy destacamos

Más noticias

Eurico Pinto primer aniversario Driver
Redes y Talleres

El taller portugués especializado en neumáticos, de fuerte vínculo con Pirelli, adapta sus instalaciones a la nueva imagen del Grupo Driver.

Castrol viaje Luna
Vamos de paseo

La compañía colabora con la empresa Lunar Outpost en la primera misión comercial de un vehículo explorador.

M2G en Portugal
Carrocería y Pintura

Esta certificación online reconoce y da visibilidad a aquellos talleres de chapa y pintura con un fuerte compromiso medioambiental

Race1
Neumáticos

Ambas entidades impulsarán la formación de conductores con técnicas y conocimientos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial

Motio1
Actualidad

Es un proyecto que Grupo Peña pone en marcha tras comprobar la creciente preocupación de sus clientes, provocada por un grave déficit de técnicos de automoción que afecta directamente a la continuidad y al crecimiento de sus negocios

Motortec Madrid 2022
Actualidad

Los lectores de nuestros medios podrán visitar la próxima edición de Motortec de forma gratuita gracias a la invitación profesional puesta en marcha por la feria.

Ernesto Zapata   CCC Roberlo
Carrocería y Pintura

Dentro de la estrategia de posicionamiento y desarrollo comercial que la compañía está llevando a cabo en España y Portugal

Ganvam Fecavem acuerdo
Actualidad

Ganvam y la patronal catalana Fecavem refuerzan su alianza para crear servicios y soluciones comunes para mejorar la defensa de los intereses del sector.

NTN Europe sensores SNR
Producto

El fabricante propone siete familias de producto que cubren el 80% del parque europeo, para una gestión precisa y en tiempo real de los sistemas del vehículo.

Continental banderas
Empresas

A pesar de que las ventas consolidadas cayeron un 4,1%, hasta los 39.700 millones de euros, el margen operativo ajustado (EBIT) creció un 6,8% y los ingresos netos, un 1% (1.200 millones).

Taller pintura 1000x550
Carrocería y Pintura

Tras las conversaciones con las asociaciones nacionales de talleres Cetraa, Conepa, Ganvam, Fagenauto y Aprotalleres

Sernauto Comision Industria Constructora
Actualidad

Por la limitada exportación fuera de la Unión Europea y a la baja demanda en algunos mercados clave, aunque se prevé una recuperación en los próximos años.

Fedeme Mesa Movilidad
Actualidad

En este espacio de trabajo, la patronal sevillana busca abordar retos y soluciones en materia de transporte, logística y sostenibilidad.

Propoints programa fidelizacion talleres ZF
Empresas

ZF anuncia la expansión del programa con la entrada de Clarios, Hella, Mann+Hummel y Niterra. Con esta ampliación, ya cubre más del 75% de las necesidades diarias de piezas y repuestos de los talleres en España.

MAN campaña posventa
VI

Los transportistas pueden acceder en condiciones favorables a algunos de los Recambios Originales MAN y a los servicios posventa en la Red de Talleres de Servicio Oficial MAN Service Center.

Carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Reconoce el compromiso de la empresa de hacer negocios de forma responsable, ofrecer productos y servicios sostenibles, e invertir en sus personal y en la sociedad.

Ronal Group llanta RR10 Racing
Producto

Con radios en forma de turbina, el diseño de dos piezas puede equiparse opcionalmente con tapacubos con aspecto de monotuerca en los colores negro, azul o rojo.

Toyota Coche de bambu Orianna Saia 13 años
Empresas

Los 9 diseños elegidos por Toyota España, de entre los 586 presentados, representarán a nuestro país en la Fase Mundial de ‘Toyota Dream Car Art Contest’.

Pro service motortec 2025
Empresas

Pronto descubrirás el calendario de ponencias, las actividades que el distribuidor ha pensado para los visitantes y todo lo que tendrá su stand, con catering incluido, en el pabellón 7, stand 7C04.

Cetraa mujeres taller
Actualidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, Cetraa ha reunido el testimonio y la visión de cinco mujeres sobre su trabajo y evolución dentro del sector.

Congreso Faconauto 2025
Actualidad

La 34ª edición del congreso, organizado por la patronal de concesionarios, contó con 74 empresas patrocinadoras que presentaron sus últimas innovaciones en productos y servicios.

Maxus almacen logistica recambios
Empresas

El principal objetivo es garantizar una distribución eficiente de los recambios recibidos directamente del fabricante, con sede en Shanghái (China), hacia todos los mercados europeos.

Buscar en Posventa

Síguenos