Suscríbete
Suscríbete
La recién creada Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) celebrará, el 4 de diciembre en Ávila, su primera Jornada Anual para abordar las prioridades estratégicas del sector desde una perspectiva basada en la proximidad, el sentido común y la defensa de los intereses industriales de los municipios y los territorios. Las patronales Anfac y Sernauto participarán activamente en el desarrollo de esta jornada que pretende abordar ideas y mensajes clave para el nuevo mandato de las instituciones europeas durante el periodo 2024-2029.
Los municipios integrados en Aceac presentan un rasgo en común: ser sede de las principales fábricas de vehículos del país o focos de intensa concentración de actividad vinculada al sector de componentes. De hecho, el conjunto de los ayuntamientos representados en Aceac supone una ocupación de más de 45.000 trabajadores directos en la automoción y otros 180.000 indirectos.
Fundada por los municipios de Almussafes (Valencia, sede de Ford), Ávila (Avila, sede de Nissan), Martorell (Barcelona, sede de Seat), Martos (Jaén, sede de Valeo), Villamuriel de Cerrato (Palencia, sede de Reanult) y Figueruelas (Zaragoza, sede de Stellantis), la nueva asociación ha despertado interés en otros municipios relevantes del sector, dado que Aceac suma desde su reciente creación seis nuevas solicitudes de adhesión, esperando alcanzar los 20 miembros en 2025. Durante el encuentro de Ávila, se dará la bienvenida a los nuevos municipios asociados de Pamplona (Navarra), Arévalo (Ávila) y los zaragozanos Pedrola y Borja.
La jornada dará comienzo con una apertura institucional a cargo de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el alcalde de Almussafes y presidente de Aceac, Toni González; el alcalde de Ávila, y vicepresidente de la asociación, Jesús Manuel Sánchez; así como los directores generales de Anfac y Sernauto, Jose López-Tafall y José Portilla, respectivamente. Los sindicatos CCOO y UGT también participarán en las jornadas con una representación al máximo nivel nacional. Para el presidente de Aceac, “el ámbito de actuación de la asociación representa un nuevo marco de colaboración intermunicipal y de colaboración público-privada, que permitirá abordar la reflexión sobre el futuro de la industria con mayores dosis de innovación y cooperación”.
En la primera mesa del encuentro, protagonizada por los alcaldes de los seis municipios fundadores de Aceac, se presentarán una imagen del momento actual en que se encuentra la industria y analizarán fórmulas para una acción coordinada en defensa del sector en el entorno de la asociación. A continuación, el director general de Anfac, Jose López-Tafall, moderará una mesa con la participación de los fabricantes Iveco, Seat, Stellantis, Renault, Nissan y Ford. Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, guiará una mesa con representantes del sector de componentes con empresas como Mahle o Gestamp.
Para contextualizar los trabajos de las distintas mesas de debate, se presentarán el capítulo de automoción del Informe Draghi, el documento conjunto de Anfac y Sernauto sobre “Nuevos Retos del Sector de la Automoción en España de 2023”, el manifiesto sobre la competitividad de la industria de la patronal europea de automoción ACEA o el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica del Gobierno de España, normativa esta última a la que Aceac ha presentado enmiendas para exigir un mayor peso de los municipios industriales en el sistema de gobernanza.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.