Suscríbete
Suscríbete
Durante 2024, la actividad comercial de vehículos acumuló un saldo positivo de 15.991 millones de euros, cifra un 15,1% menor que los 18.843 millones registrados el año anterior, pero que mantiene a este producto como el primer aportador a la balanza comercial española. Este retroceso en el saldo comercial de vehículos viene propiciado por la contracción en un 3% de la producción de vehículos fabricados en España, debido tanto a los reajustes en las fábricas por la incorporación de nuevos modelos eléctricos a las líneas, como a la peor evolución de los principales mercados europeos.
Esto ha conllevado la reducción del 4,9% en las exportaciones durante 2024, por valor de 42.387 millones de euros, situación que se ha visto agravada por el aumento del 2,6% de las importaciones de vehículos durante el año, hasta los 26.397 millones de euros, según los datos de Anfac.
Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto (incluyendo al de componentes) generó durante 2024 un saldo positivo total de la balanza comercial de 10.348 millones de euros, con un descenso del 16,9% respecto a 2023. Por su parte, el valor de la exportación en su conjunto cayó un 4,1%, hasta los 55.118 millones. De igual manera, el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes retrocedió un 0,5%, con 44.769 millones, en 2024.
Europa sigue siendo el principal destino de los vehículos exportados desde España, ocupando el 93,7% de la cuota de exportación en 2024. Entre los países que más han demandado vehículos producidos en nuestro país, por valor económico, Francia fue el primero con 8.341 millones de euros, una cuota sobre el total del 19,7%. Por su parte, Alemania registró un valor de 7.827 millones, un 11,3% menos que en 2023, con una cuota del 18,5%. De cerca les siguen Reino Unido, con una cuota del 11,7% y un valor de 4.948 millones, e Italia, con 11,4% de cuota y un valor de 4.845 millones.
Cabe destacar que de las fábricas españolas no se exportó a Estados Unidos ningún vehículo terminado en el año 2024.
En cuanto a las importaciones, Europa también se posiciona en primer lugar, con un 72,9% del valor económico total, que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2023. Los países desde los que más vehículos se importaron a España fueron Alemania, ocupando una cuota del 25,5% con un volumen de 6.735 millones de euros, y un 19,5% más respecto al año anterior. Le sigue China con una cuota del 8,7% y un volumen de 2.285 millones de euros, habiéndose reducido un 19,8% durante el último año; y Japón, con una cuota del 8,5% y un valor de 2.234 millones, aumentando el valor de sus importaciones un 25,7% en 2024.
La gama inicial destinada al recambio ya está disponible con más de 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas, ofreciendo una cobertura completa para los segmentos Premium y Prestige.
Innovación, información y sostenibilidad, sus ejes principales en la feria madrileña
El análisis de Mobius Group sobre datos de reparación y mantenimiento de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y aseguradoras identifica patrones consolidados y señales de cambio en posventa.
Son un componente clave del satélite cuasi cenital Michibiki nº 6, desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation y lanzado el 2 de febrero desde el Centro Espacial japonés de Tanegashima.
La feria programará una agenda de jornadas y habilitará una zona especial para este sector, que contará con cerca 5.000 metros cuadrados para albergar a más de 70 empresas.
Invertir en sistemas de filtración avanzados protege y prolonga la vida útil de los equipos de automoción, además de mejorar la eficiencia operativa y contribuir a un entorno de trabajo más seguro.
En su espacio expositivo, la compañía presentará oficialmente “ValueParts”, su nueva línea destinada a los vehículos con más antigüedad.
El último análisis de MotorK revela que un incremento del 20% en la búsqueda de vehículos híbridos, mientras que la de los eléctricos se dispara hasta el 25%.
La operadora, que ha obtenido la concesión del Ayuntamiento de Madrid, instalará una Electralinera con 26 puntos de recarga en el distrito de Carabanchel, con una inversión de más de 2,5 millones de euros.
En este artículo, Niterra proporciona algunos antecedentes técnicos sobre uno de los principales productos de la marca NGK y un componente clave en los vehículos diésel.
Los nuevos modelos con resistencia a la rodadura optimizada ayudan a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2.
Realizan una media de 11.000 kilómetros al año y la edad media de sus vehículos se sitúa en 13,6 años, según datos de Norauto.
Con su estrategia de economía circular, la compañía quiere promover el uso de materiales más sostenibles y ciclos cerrados a lo largo de la cadena de valor del vehículo.
La propuesta de Ifema Madrid, respaldada por 20 empresas expositoras, contará con cuatro rutas temáticas predefinidas. Los visitantes obtendrán sellos para optar a sorteos de premios exclusivos.
Durante la feria, la compañía exhibirá su propuesta integral basada en recursos tecnológicos de medición, conectividad y gestión de datos, además de sus soluciones integrales desde la filtración.
Gracias a estrictos procesos de producción y pruebas exhaustivas, NRF ofrece referencias, incluyendo aquellas para aplicaciones Euro 6, diseñadas con puntos de montaje originales.
La entidad refuerza su compromiso con la modernización de la pericia aseguradora, la participación asociativa y la defensa activa del valor profesional del perito de seguros.
Y sólo el 12,4% conoce que las únicas balizas de emergencia que serán legales son las conectadas, según un estudio de Appinio para Netun Solutions, creadores de las luces Help Flash.
AkzoNobel - Sikkens presenta su nuevo acabado bicapa base agua de nueva generación para mejorar la sostenibilidad y la productividad de los talleres de chapa y pintura.
Se celebrarán el próximo 27 de mayo. El periodo de presentación de candidaturas, suscritas por un mínimo de 35 electores, será del 4 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.
Los CAE son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y por la consecuente reducción de emisiones.
Valorada positivamente por Faconauto, la iniciativa contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, siempre que se entregue uno de más de 20 años.